los planetas de nuestro universo!

las estrellas

En un sentido general, puede afirmarse que una estrella es todo cuerpo celeste que brilla con luz propia. Ahora bien, de un modo más técnico y preciso, podría decirse que se trata de una esfera de plasma, que mantiene su forma gracias a un equilibrio de fuerzas denominado equilibrio hidrostático. El equilibrio se produce esencialmente entre la fuerza de gravedad, que empuja la materia hacia el centro de la estrella, y la presión que hace el plasma hacia fuera, que tal como sucede en un gas, tiende a expandirlo. La presión hacia fuera depende de la temperatura, que en un caso típico como el Sol, se mantiene con el suministro de energía producida en el interior de la estrella. Por ello, el equilibrio se mantendrá esencialmente en las mismas condiciones, en la medida en que la estrella mantenga el ritmo de producción energética. Pero dicho ritmo, como se explica luego, cambia a lo largo del tiempo, generando variaciones en las propiedades físicas globales del astro, que se conocen como evolución de la estrella.

¿LAS ESTRELLAS, TIENEN O NO LUZ PROPIA ?
Una estrella es un astro que brilla con luz propia. La estrella más cercana a la Tierra es el Sol.
Para hablar de la distancia que nos separa de las demás estrellas, se ha establecido el año luz, entendiéndose por año luz el espacio recorrido por la luz en un año, sabiendo que la luz se propaga a razón de 300 000 Km por segundo en el vacío, esto equivale a 9,45 billones de kilómetros.
Pues bien, la distancia a la estrella mas próxima después del Sol, es de 4,2 años luz, esta es la estrella alfa Centauro, esto quiere decir que la luz que llega a nuestra retina al mirar esta estrella surgió de la misma hace 4 años y 2 meses y medio atrás. Esto es sólo la estrella más próxima, en general, las distancias estelares son tales que los años luz se cuentan por millares, millones y hasta por miles de millones. Un pequeño ejemplo: la estrella Deneb se encuentra a 1 600 años luz desde la Tierra.
Se llama magnitud absoluta de una estrella a la magnitud con que está se vería si estuviese situada de nosotros a una distancia de 32 años luz.
Una ojeada al cielo, nos permite ver estrellas muy brillantes hasta las que difícilmente se perciben a simple vista, por ello, los astrónomos han dividido las estrellas, atendiendo a su brillo, en magnitudes aparentes; se consideran de primera magnitud a las más brillantes, y de sexta las que están en el límite de la percepción visual. En términos aproximados, una estrella brilla 2,5 veces más que otra estrella de una magnitud inmediata inferior. Es así que ha simple vista se pueden ver unas 7 000 estrellas.
Pero las estrellas no terminan con el límite de nuestra visión, sirviendonos de instrumentos astronómicos se pueden contar hasta la 25va magnitud unas 3 000 millones de estrellas, por la intensidad de la atracción cósmica se ha calculado que en toda nuestra galaxia deben haber unas 200 000 millones de estrellas.
A las agrupaciones de estrellas, que se ven a simple vista, se les llama constelaciones, estas solo sirven para dar rápidamente una idea de la posición de un astro cualquiera en el cielo.
Las estrellas tienen movimientos propios, que deforman a las constelaciones al cabo de miles de años, pero éste es casi imperceptible para nosotros debido a lo lejos que se encuentran. Mediante el método de la espectroscopia los astrónomos miden las velocidades de las estrellas.En cuanto al diámetro de las estrellas, se han encontrado ejemplares enormes como Antares, Betelgeuse y Arturo. Para hacernos una idea de sus grandes tamaños, la órbita del planeta Marte cabría dentro del volumen de Antares.
Se entiende por estrellas dobles, triples o múltiples, aquellas que forman sistemas físicos, es decir , estrellas que se encuentran acompañadas de una o algunas otras estrellas situadas a pequeñas distancias de las primera, cuándo son 2 giran alrededor de un centro común de gravedad, y cuando son 3 o más las estrellas que consituyen el sistema, los movimientos son más complicados.
Para conocer la constitución química, temperatura y edad de las estrellas se aplica el análisis, es decir el estudio de las ondas electromagnéticas que emite la estrella.
Las estrellas se clasifican en tres tipos principalmente: estrellas amarillas, estrellas rojas y estrellas blncas, las amarillas son las mas jóvenes, transforman el hidrógeno en helio por billones de años, este es el caso de nuestro Sol, las rojas son estrellas más maduras, ya no tienen hidrógeno, en cambio ahora transforman el helio en carbono, el núcleo se contrae y las capas externas se expanden, las estrellas blancas son las mas viejas, sólo queda el núcleo de la roja, que se enfría progresivamente en centenas de millares de años, es ahora una enana blanca, con una densidad altísima.
Las estrellas de neutrones son la consecuencia final de un largo proceso de una estrella que tenga entre 8 y 50 masas solares. Por el contrario, estrellas más pequeñas que nuestro Sol finalizan su vida tras una tremenda explosión, denominada supernova, que destruye la estrella arrojando materia que se dispersa por el espacio durante millones de años, este proceso emite una radiación tan intensa que la supernova brilla, fugazmente, mas que toda una galaxia.

¿Por que las estrellas titilan?


La culpa de que veamos parpadear a las estrellas la tiene la temperatura del aire de nuestra atmósfera. Un astronauta en el espacio no ve titilar las estrellas, sin embargo a nosotros su luz nos llega después de atravesar capas de aire caliente y frío que desvían la luz de diferente forma. El aire caliente “dobla” la luz en menor medida que el aire frío (las moléculas están más separadas y no chocan tanto con la luz). Así que a veces, después de atravesar estas capas de aire, la luz de la estrella que estamos viendo en el cielo se sale de nuestro ojo, y otras veces no.
Resumiendo…es como si la luz de la estrella tiritase….Pablo Neruda en su poema de amor número 20 nos dice: “La noche está estrellada, y tiritan, azules, los astros, a lo lejos”….no lo pudo hacer mejor.